Dependencia tecnológica en México (primera parte).

7 03 2009

Dependencia tecnológica es un término que hace referencia a depender de una cierta tecnología indispensable para x propósito. La ausencia de dicha tecnología generaría severos problemas y colapsaría todo un sistema basado en la misma, llámese económico, social o político cuya estructura se ha edificado sobre cimientos cuyo componente principal es dicha tecnología.

Breve historia sobre dependencia tecnológica en México.

En nuestro planeta, ha tenido lugar un encuentro de dos mundos, uno que quiere controlar al resto y otro que no se deja someter. El movimiento del Software Libre pertenece al segundo.

Microsoft pertenece al primero y como tal ha concentrado sus esfuerzos en colonizar con su dependencia tecnológica cuanto lugar le sea posible. Es en México, en donde el gigante monopolio de la informática comienza con sus experimentos comerciales.

Los “acuerdos” formales comenzaron en la administración de Vicente Fox, ex presidente de México y Microsoft, empresa desarrolladora de software privativo con el pretexto del proyecto e-méxico. En el comienzo, Microsoft y otras empresas, “donaron” software (programas de cómputo), hardware (equipo) y establecieron capacitaciones tanto a profesores como a burócratas del gobierno encargados de operar las “nuevas tecnologías.” Posteriormente las donaciones terminan con la firma de acuerdos entre el gobierno de México y varias empresas entre ellas Microsoft, Intel, IBM, entre otras.

Fue así como en escuelas públicas y oficinas de gobierno se impuso el uso de software privativo. En el caso de las escuelas públicas, en el cual nos vamos a centrar, es un caso particular y es una de los puntos estratégicos elegidos por Microsoft.

Reunión entre Felipe Calderón y Bill Gates, Presidente de Microsoft, en el marco del Foro Económico Mundial. México DF. Enero de 2007.

La donación de tecnología por parte de empresas hacia el gobierno de México para su empleo en educación y administración pública es “bueno” desde el punto de vista ingenuo. ¿Pero realmente es un acto altruista el de los oligopolios?, ¿esperan algo a cambio?, ¿cuales son sus intenciones?.

La respuesta es simple.

Como ya sabrás, para que las computadoras funcionen necesitan de un sistema operativo y diversos programas. Microsoft “regala” al gobierno de México las licencias para poder usar su sistema operativo y demás paquetes como MS-Oficie, pero si eres usuario de computadoras sabrás que todo software requiere de actualizaciones, las cuales reparan agujeros de seguridad o agregan nuevas funciones. Pues bien, esas actualizaciones tienen un costo el cual debe ser cubierto por el gobierno, de no realizarse dichas actualizaciones existe alta posibilidad de que el equipo de cómputo sea atacado por virus y deje al equipo inoperable y toda una inversión se vaya a la basura.

Pero adivina, ese no es el problema, el verdadero problema radica en que el modelo educativo está basado en el uso de esa tecnología privativa.

Esto significa que en las escuelas públicas se está enseñando a utilizar únicamente el software de Microsoft. En las escuelas los alumnos aprenden y usan el software impuesto, pero el día de mañana cuando dichos jóvenes terminen sus estudios y se integren a un empleo o quieran poner su propio negocio y necesiten de usar computadoras, ahora tendrán que comprar una licencia para usar el software que aprendieron a usar, ya no va a ser regalado o con descuentos.

¿Ya comprenden?

Eso no lo es todo. Cuando a un alumno o alguna persona que aprendió a usar el software de Microsoft le ponen enfrente una computadora con un sistema operativo diferente al que aprendió, ejemplo GNU/Linux, lo rechaza por el simple hecho de ser diferente.

El síntoma de la “piratería.”

Piratería… ¿atacar barcos?

Como ya sabrás, los alumnos aprenden en la escuela a utilizar software privativo, pero los alumnos necesitan hacer tareas en computadoras, mas aún si se es estudiante de sistemas computacionales, informática, diseño gráfico, diseño arquitectónico, etc.

En el caso particular de estudiantes de arquitectura o construcción donde el programa educativo contempla el uso de el famoso software de diseño Autocad®. Con un costo que en este momento de acuerdo a la devaluación del peso debe superar los $70,000.00 (setenta mil pesos) tan solo la licencia para usar dicho programa.

Hágase la siguiente pregunta ¿como le hace un alumno de bachillerato o universidad para realizar su tarea utilizando Autocad®?, ¿pagará $70 mil pesos?, no, lo mas fácil será ir a un tianguis y pagar $50 u $80 pesos por una copia ilegal de Autocad®. Lo mismo sucede con los demás paquetes de cómputo llámese Windows, MS-Office, Encarta, CorelDraw, Adobe Fotoshop, etc…

Continuará…

Creative Commons License
Dependencia tecnológica en México (primera parte). Autor:  Hack-Master, es una obra liberada bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.

About these ads

Acciones

Information

6 responses

22 03 2009
Copyright, patentes, piratería y Cultura libre (primera parte de tres ). «

[…] promueve y emplea el uso de Software privativo en escuelas públicas (véase el artículo “Dependencia tecnológica en México [primera parte]” publicado en este sitio web), poniendo a los estudiantes en un dilema, o elegir entre pagar […]

22 09 2009
Angel

Arriba Taringa!

23 02 2010
Copyright, piratería y Cultura libre «

[…] promueve y emplea el uso de Software privativo en escuelas públicas (véase el artículo “Dependencia tecnológica en México [primera parte]” publicado en este sitio web), poniendo a los estudiantes en un dilema, o elegir entre pagar una […]

25 03 2010
ola

ps nose q decir jaja

25 03 2010
cinthia

ps io creoo q s un gran tema muy interesant e importante y la primera qcomento creo q tu eres demasiado boba

2 03 2012
fernando

Muy bueno el articulo
sobre la dependencia tecnologica que muestra en lo que mexico esta callendo y este articulo me sirvio de mucho pues estamos viendo dependencia economica y pues esto se vasa tambien a ello asi que esperemos que el gobierno empiese a actuar dando mejor educacion a la sociedad y creando mas planes de estudios gracias muy bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: