Windows Vista, y el arma del mercado

12 03 2009

El siguiente artículo fue publicado durante el lanzamiento del pirótécnico Windows Vista en el año 2007. Título original: “Windows Vista, DRMs y el arma del mercado.”

Autor: Franco Iacomella

Hoy ya circula por el mundo la noticia, Windows Vista esta entre nosotros. Su amenaza también.

El nuevo sistema de la empresa de Redmond concentra una inmensa cantidad de sistemas de restricción, vigilancia y control. Esta nueva versión introduce medidas contra la libertad sin duda alarmantes. Frente a este gran peligro debemos pensar como reaccionaremos los usuario de computadoras y sistemas informáticos en el mundo. Con un presupuesto realmente impresionante (el mas grande en la historia de Microsoft) se ha lanzado una campaña de marketing a nivel mundial que busca poner a Vista en la, obvia redundancia, vista de todos. De a poco vemos llegar a las paginas de los diarios inmensos anuncios firmados por casas de electrodomésticos donde se anuncia con espectaculares efectos visuales el arribo de la nueva maquina de restringir libertades. La propaganda se expande por el globo y Vista quiere estar en boca de todos.

Se ha hablado en demasía sobre sus nuevas características técnicas, el vaporware generado y los requisitos de hardware imposibles y totalmente injustificados, sin embargo debo decir que el enfoque de todas estas críticas resulta secundario. El gran problema trasciende los informes técnicos. El carozo del asunto llega a terrenos que tienen que ver con nuestros derechos y “el momento histórico” (palabras de Bill Gates) en que una gran porción de nuestra libertad para acceder a la cultura y el conocimiento definirá su destino. La alineación de fuerzas opuestas esta desplegada hace años, invisible a los ojos de los consumidores: las grandes industrias de la cultura y el software que han monopolizado el control en los últimos tiempos confrontan con las incontenibles comunidades virtuales que están creando nuevos espacios para la creación de bienes culturales; el resultado de este enfrentamiento de carácter político trazará la lógica que prevalecerá en los próximos años. Y en este gran escenario, la nueva arma de la industria esta lista y tiene nombre: Vista.

“Las computadoras no son fiables para las industrias culturales” comento el padre de Microsoft. No son fiables para la industria porque ellas no ven con buenos ojos que sus consumidores comiencen a tener poder para compartir, crear…”piratear” según ellos. Las computadoras no son fiables. ¿Que hacemos entonces?…volvemos a las computadoras aun menos fiables, pero para los usuarios: el publico que ha dejado de consumir y comienza a producir gracias a la lógica del Software Libre, el P2P, las redes de pares, los sitios colaborativos y demás, deben ser privados de sus capacidades. Para hacerlo, empuñaran el arma que mejor han usado: el mercado. Promocionaran, mentirán y seducirán a la inmensa legión de consumidores acríticos: Vista se disfraza de sistema operativo vanguardista siendo en realidad el Caballo de Troya para dar el golpe más fuerte contra la emergente cultura libre, el golpe final para noquear y adormecer aun más a un público consumidor sin respuestas ante su esclavitud.

Este artículo se encuentra publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: