DRM, las oscuras intenciones de las compañias para controlar la creatividad y potenciar la dependencia tecnológica.

13 03 2009

La Gestión digital de derechos (abreviado en inglés DRM, de Digital Rights Management) y en protesta llamado («Gestión de Restricciones Digitales» o «Digital Restriction Management» en inglés), son mecanismos técnicos de restricción al acceso y copia de obras publicadas en formatos digitales. Si bien sus impulsores los denominan “Gestión Digital de Derechos”, cuando analizamos sus objetivos es evidente que sólo sirven para gestionar restricciones con la única intención de proteger los intereses de los autores y sobre todo los editores y de esta forma controlando la cultura y la creatividad.

Esta tecnología se aplica en:

  • Música vendida en sitios web de compañías dedicados a dicho propósito.
  • DVD’s sobre todo películas.
  • CD’s de Música.
  • Software.
  • Documentos en PDF.
  • Cartuchos para impresoras
  • iPhone
Ilustración DRM.

Ilustración DRM.

La tecnología DRM:

  • Controla el acceso a un archivo (audio, video, texto PDF, software).
  • Puede controlar cuantas veces podrás escuchar por ejemplo una canción o ver una película.
  • Impide su modificación.
  • impide el intercambio.
  • impide la copia.
  • impide la impresión (en documentos PDF).
  • Los archivos con DRM solo podrás verlos en los sistemas especificados para funcionar, ejemplo: windows.

Richard Stallman, el fundador del Movimiento del Software Libre, creador del sistema libre GNU, del concepto copyleft, de la licencia libre GPL, entre otros aportes), lo resumen de la siguiente forma:

¿De quién debería recibir órdenes su computadora?. Mucha gente piensa que sus ordenadores deberían obedecerles a ellos, en vez de a otras personas. Mediante un plan al que llaman «computación confiable» («trusted computing» en inglés), grandes corporaciones de los medios de comunicación, incluyendo las compañías cinematográficas y de la industria discográfica, junto con compañías de informática tales como Microsoft e Intel, están planeando hacer que su computadora los obedezca a ellos en vez de a usted. (La versión de Microsoft de este esquema se llama «Palladium»). Los programas privativos han incluido características maliciosas en el pasado, pero este plan lo haría universal.

La idea técnica detrás de la computación traidora es que el ordenador incluya un dispositivo de cifrado y firma digital, y las claves se mantienen secretas. Los programas privativos usan este dispositivo para controlar qué otros programas puede ejecutar, a qué documentos o datos puede acceder y a qué programas se los puede transferir. Esos programas continuamente descargarán nuevas reglas de autorización a través de Internet, e impondrán dichas reglas automáticamente a su trabajo. Si no permite a su ordenador obtener las nuevas reglas periódicamente de Internet, algunas capacidades dejarán automáticamente de funcionar.

Algunos de los derechos que se ven afectados:

  • El derecho al libre acceso a la cultura.
  • El derecho a la intimidad, pues el DRM impone vigilancia.
  • El derecho a realizar copias en casos particulares.
  • La realización de obras derivadas.
  • Quienes trabajan en crítica literaria, cinematográfica, musical, e incluso política, utilizan el recurso de la cita para comentar las obras publicadas. El sistema de DRM impone trabas técnicas a esta posibilidad, con la consecuencia directa de poner cerrojos técnicos a la libertad de expresión..
  • El dominio público: Las restricciones técnicas de acceso no tienen fecha de vencimiento. Por tanto, cuando las obras entren al dominio público, las restricciones seguirán estando allí, vedando el acceso y la copia de materiales que legalmente podrían ser copiados.

Windows, el sistema operativo mas usado en el mundo (porque viene preinstalado en computadoras y muchos paises tercermundistas como México contemplan en su modelo educativo enseñar a usar unicamente windows), incluye los mecanismos DRM, Microsoft Windows Media Player es el ejmeplo mas claro, Apple iTunes de Mac es otro ejemplo.

Tux, la mascota oficial del Núcleo Linux, contra la "mascota" de windows.

Tux, la mascota oficial del Núcleo Linux, contra la "mascota" de windows.

Continuará…

Autor: Hack-Master. Licencia: Este artículo es liberado al Dominio Público (dp).


Acciones

Information

One response

24 06 2009
gato303co

Parece que la única opción que han encontrado los empresarios para hacerse ricos a costa de otros es creando monopolios, dándole a la gente -una y solo una- opción la de ellos, que no es compatible con ningún otro sistema.

Esta intención es mas que observable con el monopolio Gates-MS-Windows, pero también hay otros monopolios como el de Carlos Slim – en las telecomunicaciones -, que ha desbancado el primer lugar que tenía Gates como el más rico del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: