Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (Primera parte).

13 03 2009

Quizás en alguna ocasión te has topado con Wikipedia, ya sea para realizar tu tarea o porque algún clic que diste sobre un enlace en alguna página te llevó hasta ese portal. Pero bien, ¿que es la Wikipedia?, ¿quien está detrás de ese proyecto?, todos los proyectos necesitan dinero, entonces ¿quien financia a Wikipedia?, ¿que es eso de libre?, y la pregunta mas obvia, ¿quien querría hacer algo así?. Estas preguntas tienen respuesta.

Wikipedia es un proyecto colectivo/colaborativo de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro), la cual busca crear una enciclopedia libre y políglota (en muchos idiomas).

Wikipedia está inspirada en la filosofía del Software Libre.

¿Ya comprenden?, muy bien, pero veamos un poco de historia.

Antecedentes

Jimbo Wales, fundador de Wikipedia.

Jimbo Wales, fundador de Wikipedia.

En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de revisión o moderación para construir una enciclopedia colaborativa, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de académicos y expertos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Es decir, para poder incluir un artículo a la Nupedia, tenía que pasar por un riguroso proceso de aprobación.

Debido al lento crecimiento de la Nupedia, Jimbo Wales y su colaborador  Larry Sanger crean un  Wiki (un software parecido a un motor de base de datos, pero no igual), estrechamente ligado a Nupedia, cuyo propósito era agilizar la creación de artículos. Wikipedia fue el nombre que se le dio al entonces nuevo proyecto paralelo a Nupedia y que empleaba la tecnología Wiki, pero Wikipedia terminó por superar por mucho tanto en colaboración como en cantidad de idiomas en que se encontraba disponible. Así Nupedia dejó de funcionar en el año 2003 debido al gran éxito del proyecto paralelo.

Pero esto no es toda la historia, es solo una parte, ahora vamos a contar la otra.

Antes de la Wikipedia exitió un proyecto llamado GNUPedia (luego llamado GNE), fue un proyecto para crea una enciclopedia de Contenido Libre, liberada baja la Licencia de documentación libre GNU o GFDL por sus siglas en inglés, desde luego, con el apoyo de la FSF, (fundación del Software Libre). Inicialmente el proyecto de la GNUPedia fue impulsado en el año 1999 por Richaard Stallman, (el creador del movimiento del Software Libre, del sistema operativo GNU, del concepto Copyleft entre otros aportes), el proyecto comenzó oficialmente en el año 2001 y fue moderado por Héctor Facundo Arena, un argentino con fuerte relación con el uso de GNU/Linux.

Inmediatamente posterior a su creación, GNUPedia fue confrontada con Nupedia liderado por Jimmy Wales y Larry Sanger, porque controvertidamente se abocaban a producir una enciclopedia libre, demás, Wales ya poseía el nombre de dominio gnupedia.org.

Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre y creador del Sistema Operativo Libre GNU, ha prestado su ayuda a Wikipedia. La foto corresponde al año 2005.

Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre y creador del Sistema Operativo Libre GNU, ha prestado su ayuda a Wikipedia. La foto corresponde al año 2005.

El nuevo proyecto de Wikipedia recibió una entusiasta reacción de algunos participantes de GNUPedia, y Wikipedia superó finalmente ambos proyectos originales. El proyecto de GNUPedia continuó existiendo, y solucionó la controversia con su nombre cambiándolo a GNE (una abreviatura para “GNE no es una enciclopedia”, acrónimo recursivo similar al del proyecto GNU) y redefiniendo el proyecto como una “biblioteca de opiniones” o una “base de conocimiento”. Sin embargo, el cambio de nombre no consiguió volver a hacer atractivo el proyecto, y se volvió gradualmente inactivo (actualmente es un proyecto cancelado). Stallman finalmente ha prestado su ayuda a Wikipedia.

Características de Wikipedia.

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos podemos editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».

Logotipo de la Wikipedia.

Logotipo de la Wikipedia.

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

  1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

Wikipedia está siendo editada por miles de personas en todo el mundo. Las personas que editan Wikipedia son conocidas como wikipedistas, y actúan siempre de manera voluntaria. Hay diversas formas de colaborar: además de crear o ampliar artículos, se pueden aplicar las convenciones de estilo establecidas a aquellos artículos que no las tengan, clasificarlos por materia, corregir faltas ortográficas, retirar textos con derechos de autor, etc.

Wikipedia se encuentra disponible en varios idiomas. En total, Wikipedia contiene 265 ediciones de idiomas en varios estados, que suman más de 11 millones de artículos.

Los idiomas que presentan una mayor cantidad de artículos son:

  1. Inglés (2.789.399 artículos)
  2. Alemán (877.956 artículos)
  3. Francés (777.044 artículos)
  4. Polaco (586.871 artículos)
  5. Japonés (569.816 artículos)
  6. Italiano (548.761 artículos)
  7. Holandés (524.592 artículos)
  8. Portugués (465.400 artículos)
  9. Español (453.000 artículos)
  10. Ruso (368.061 artículos)
  11. Sueco (309.209 artículos)
  12. Chino (238.604 artículos)
  13. Noruego (210.562 artículos)
  14. Finés (196.632 artículos)
  15. Catalán (164.729 artículos)

Estadísticas hechas por Alexa, sobre los países que más visitan Wikipedia:

  1. Estados Unidos – 23.2%
  2. Japón – 10.2%
  3. Alemania – 9.2%
  4. India – 5.5%
  5. Reino Unido – 4.1%
  6. Italia – 3.8%
  7. Francia – 2.5%
  8. Rusia – 2.5%
  9. México – 2.2%
  10. Canadá – 2.1%
  11. China – 1.8%
  12. España – 1.8%
  13. Brasil – 1.6%
  14. Polonia – 1.5%
  15. Australia – 1.4%

Aún quedan preguntas por responder, las cuales analizaremos en la segunda parte de este artículo.

Creative Commons License
Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (Primera parte). Autor: Hack-Master es una obra liberada bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: