Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux.

14 03 2009

¿Sabes por que GNU/Linux es el sistema operativo preferido por los hackers?, ¿que es lo que hace verdaderamente interesante?, ¿GNU/Linux es difícil?.

En este artículo trataremos de dar respuesta a estas y otras interrogantes. ¿Están listos?, comencemos.

Conceptos básicos:

  • GNU/Linux es la combinación de las herramientas del proyecto GNU + el núcleo o kernel Linux.
  • Utiliza la licencia libre GNU-GPL.
  • Su nombre correcto es GNU/Linux, aunque la mayoría lo llama Linux de forma incorrecta.
  • Las variantes de GNU/Linux se llaman distros o distribuciones.
  • Una distro cambia respecto a otra en apariencia y algunas funciones.
  • Existen varios escritorios o interfaces gráficas para GNU/Linux, las mas comunes son KDE y Gnome.

GNU/Linux utilizando la interfáz o escritorio KDE 4

GNU/Linux utilizando la interfaz o escritorio KDE 4

Escritorio Gnome haciendo gala de transparencias.

Escritorio Gnome modificado haciendo gala de transparencias.

Para los usuarios de windows:

  • Los programas de windows (.exe), NO FUNCIONAN en GNU/Linux, a menos que sean multiplataforma y exista una versión para GNU/Linux.
  • GNU/Linux es INMUNE a los virus que atacan windows.
  • En GNU/Linux todo es un archivo.
  • Existe en GNU/Linux el usuario root o superusuario, solo siendo root podremos administrar el sistema, (instalar programas, hacer modificaciones importantes, acceder a archivos del sistema, etre otras tareas).
  • Existen muchos remplazos libres para casi cualquier programa usado en windows.
  • GNU/Linux presenta gran flexibilidad, por lo que puedes cambiar el aspecto del sistema e igualarlo a la apariencia de Mac o windows o crear tu propio look.
  • Existe por todo internet un sin fin de páginas oficiales, sitios, foros, IRC(chats), que te proporcionamos ayuda y soporte para GNU/Linux de forma colaborativa.

GNU/Linux, como lo explicamos en el artículo “Breve Introducción al Software Libre,” es un sistema operativo creado por hackers ante la necesidad de contar con un sistema operativo libre, es decir, que no incluyera restricciones y que proporcionara libertad a la hora de usar una computadora. Fue así como todo un ejército de hackers y programadores de todo el mundo conectados a través de internet que se negaron a ser sometidos por las compañías de software sobre todo Microsoft, comenzaron a desarrollar lo que hasta ahora es el proyecto de desarrollo de software mas grande del mundo.

La expansión de GNU/Linux depende del trabajo de los usuarios de dicho sistema, ya que windows viene preinstalado en la computadoras de marca y Microsoft ha realizado acuerdos con muchos gobiernos del mundo como en México (véase el artículo “Dependencia Tenológia en México [primera parte]” publicado en este sitio), para incorporar al sistema educativo la enseñanza exclusiva de windows y de esa forma crear un tipo de adicción. No obstante el avance de GNU/Linux no se detiene a pesar de los obstáculos.

GNU/Linux no es difícil tal como lo aseguran algunos usuarios de windows, simplemente es diferente. El proyecto Gnome con su interfaz gráfica bino a simplificar aun mas el uso de GNU/Linux además de gran estabilidad, actualmente es el entorno gráfico ideal para quienes comienzan a usar GNU/Linux.

Sigue pendiente, en los próximos artículos explicaremos como instalar GNU/Linux y como realizar las modificaciones de apariencia.

Creative Commons License
Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux. Autor: Hack-Master es una obra liberada bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.


Acciones

Information

2 responses

18 03 2009
Manuel Lopez

Ya me gustaría poder usar cualquier distribución, aunque mi preferida es Ubuntu.
¿Por qué no lo hago?. Bueno, pues porque tengo instalado el Windows XP Pro, dispongo de otro disco duro con una partición disponible, pero mi conexión es inalámbrica y, después dos intentos, con la instalación ya funcionando, no he encontrado a nadie que me guiara para que Ubuntu reconozca el Wifi. O sea, que no tengo internet cuando uso el Ubuntú. Al final he desistido y lo he desinstalado.

¿Me podéis ayudar?.

Gracias y saludos.

21 03 2009
Instalando GNU/Linux desde cero. «

[…] Windows deberás hacer un respaldo de tu información. Para mayor detalle lee el artículo “Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux” y “Preparativos para probar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: