Preparativos para probar GNU/Linux.

15 03 2009

Como explicamos en el artículo anterior “Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux,” existen diferentes “versiones” o “sabores” de GNU/Linux las cuales reciben el nombre de distribuciones o distros, es como los duces, los hay de sabores, tamaños y colores. Algo parecido sucede con la distros.

GNU/Linux fue diseñado para funcionar sobre casi cualquier computadora, desde las muy antiguas (Windows 95 y Mac OS/9), hasta los mas modernos equipos de escritorio, laptop’s y hasta se usa en Supercomputadoras.

Escritorios.

El entorno de escritorio o interfaz gráfica, proporciona ciertas funciones y modifica la apariencia de una distro, pero la estructura de los archivos y el kernel o núcleo siguen siendo prácticamente los mismos. El escritorio KDE consume un poco mas de recursos comparado con el entorno de escritorio Gnome, pero existe otras interfaces que inclusive no alcanzan la categoría de escritorios, sino de “manejadores de ventanas,” éstos se emplean en computadoras de bajos recursos lo cual proporcionan una gran velocidad de ejecución de las aplicaciones como si se tratara de una computadora de alta capacidad, claro que también se sacrifican algunas funciones, pero aquí el valor radica en que es posible rehabilitar aquellos equipos que teníamos abandonados y que se habían vuelto “obsoletos.”

Live CD.

Knoppix GNU/Linux, es una de las distribuciones Live CD mas populares.

Knoppix GNU/Linux, es una de las distribuciones Live CD mas populares.

Si eres un usuario que viene migrando desde Windows y te interesa conocer mas sobre GNU/Linux, hay buenas noticias. Tal vez quiera probar GNU/Linux pero no querrás perder tus documentos que tanto trabajo te han constado y que solo funcionan en Widnows, pues bien, existe una tecnología desarrollada en la comunidad del Software Libre, ésta tecnología se denomina “Live-CD,” como su nombre lo indica, se trata de un “disco compacto vivo,” descuida, no se trata de un disco con vida, es una simple denominación. Se trata de una distribución del sistema operativo GNU/Linux el cual viene acompañado con varias aplicaciones comprimidas y almacenadas en un CD o DVD el cual arranca o funciona con tan solo insertar el disco en la unidad lectora de CD/DVD, reinicias tu máquina y en cuestión de minutos tu computadora estará corriendo una distribución GN/Linux.

Un Live CD se descomprime al vuelo, además hace uso de toda la memoria RAM, por lo que en general todos los Live CD operan mas lentos que si tuviéramos instalado el sistema operativo en nuestro disco duro, solo se recomienda su uso para pruebas, ya que también todos los cambios que hagas ya sea en la configuración de la apariencia o creación de carpetas, etc. se borrarán inmediatamente en cuanto retires el disco de la unidad lectora, recuerda que un CD o DVD es un dispositivo de solo lectura, al menos que almacenes por ejemplo, un documento de texto editado sobre un procesador de textos corriendo en Live CD, en una memoria USB.

Esta forma de probar GNU/Linux, NO ALTERA la configuración de tu computadora ni de tu sistema operativo Windows, ya que el Live CD hace uso únicamente de la unidad lectora donde se encuentra la distro GNU/Linux y la memoria RAM, obviamente también hace uso del procesador, mother, teclado, mouse, etc., pero no toca para nada tu disco duro. Una vez que cierras la sesión del Live CD, simplemente extraes el CD o DVD, vuelves a reiniciar y aparecerá nuevamente tu sistema operativo Windows intacto.

Knoppix utiliza por defecto el escritorio KDE, pero se puede optar por Gnome. Es una distribución que incluye cientos de programas.
Knoppix utiliza por defecto el escritorio KDE, pero se puede optar por Gnome. Es una distribución que incluye cientos de programas.

GNU/Linux en tu disco duro.

Una vez que evalúes el Live CD, tal vez quieras probar ahora toda la potencia de GNU/Linux, para ello será necesario instalar la distro en el disco duro, todos los Live CD se pueden instalar en el D.D. algunas distros incluyen interfaces gráficas que te guían paso a paso hasta lograr la instalación, en otras la instalación se hace por medio de la terminal de comandos, las dos formas son muy simples y al final se obtiene el mismo resultado.

¿Cual elegir?

Distribuciones GNU/Linux existen muchas, entonces ¿cual debemos usar?, por lógica un usuario nuevo en el campo del Software Libre, sobre todo si viene migrando de Windows, preferirá la mas “fácil.” Como se ha mencionado anteriormente, el escritorio Gnome nos proporciona gran facilidad de uso, con una apariencia limpia y ordenada.

Las distros mas populares sobre todo las financiadas por empresas, también llamadas “distros corporativas,” incluyen la opción de seleccionar de entre varios escritorios, entre ellos KDE y Gnome, algunas de estas distros son OpenSuce y Mandriva, solo por mencionar dos ejemplos, pero la distro Ubuntu utiliza el escritorio Gnome y Kubuntu, es una distro paralela e Ubuntu, pero ésta emplea el escritorio KDE. Ubuntu es de las distros mas populares actualmente, le sigue OpenSuse. Dentro de las “distros colaborativas” se encuentran Debian como la mas usada y Gentoo con menos adeptos pero no por ello menos importante, ambas distros son generalmente usadas por expertos o usuarios mas experimentados.

Todas las distribuciones anteriores tienen un pequeño inconveniente desde el punto de vista filosófico del Software Libre, incluyen trozos de código o programas NO LIBRES (privativos), sobre todo módulos en el kernel o núcleo para controlar las webcam, algunas impresoras y sobre todo tarjetas gráficas. Sobre este tema muy interesante, abundaremos mas adelante en próximos artículos.

También existen distros (pocas pero las hay), totalmente formadas por Software Libre recomendadas por Richard Stallman y la FSF (Fundación del Software Libre), la mas famosa es gNewSense, basada en ubuntu.

gNewSense, es una de las ditribuciones mas famosas completamente formadas por Software Libre. Está basada en Ubuntu y utiliza el escritorio Gnome.

gNewSense, es una de las distribuciones mas famosas completamente formadas por Software Libre. Está basada en Ubuntu y utiliza el escritorio Gnome.

gNewSense, es una distribución de GNU/Linux, que quita todos los componentes no libres de una distribución popular.

gNewSense, es una distribución de GNU/Linux, que quita todos los componentes no libres de una distribución popular.

Sigue pendiente, en los próximos artículos conoceremos lo necesario para instalar GNU/Linux en nuestra computadora.

Creative Commons License
Preparativos para probar GNU/Linux. Autor: Hack-Master, es una obra liberada bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.


Acciones

Information

One response

21 03 2009
Instalando GNU/Linux desde cero. «

[…] ADVERTENCIA. Esta operación eliminará todo el contenido del disco duro e instalará GNU/Linux, si tienes instalado Windows deberás hacer un respaldo de tu información. Para mayor detalle lee el artículo “Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux” y “Preparativos para probar GNU/Linux.” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: