Instalando GNU/Linux desde cero.

21 03 2009

En artículos anteriores explicamos como utilizar un Live-CD de GNU/Linux. En esta ocasión explicaremos como instalar el sistema operativo en nuestro disco duro.

ADVERTENCIA. Esta operación eliminará todo el contenido del disco duro e instalará GNU/Linux, si tienes instalado Windows deberás hacer un respaldo de tu información. Para mayor detalle lee el artículo “Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux” y “Preparativos para probar GNU/Linux.”

La distribución elegida para esta guía es Ubuntu 8.10 por ser una distribución de fácil uso así como una de las mas soportadas ya que está basada en otra distribución llamada Debian y que cuenta con un gran número de adeptos.

0.- Requisitos mínimos recomendados.

* 700 MHz de procesador x86
* 384 MB de memoria de sistema (RAM)
* 8 GB de espacio en disco duro
* Tarjeta gráfica capaz de resolución de 1024×768
* Tarjeta de sonido
* Una red o conexión a Internet

Requerimientos mínimos para efectos 3D.

  • Procesador: 1.2 GHz x86
  • Memoria RAM: 384 MB
  • Tarjeta de video soportada (Nvidia, ATI, Intel…)

1.- Conseguir la distribución.

Existen varias formas de adquirir una copia de Ubuntu GNU/Linux:

a). Entrar a la página oficial de Ubuntu http://www.ubuntu.com/ y descargar la imagen .iso para posteriormente grabarla en un CD.

IMPORTANTE: debes seleccionar la arquitectura correspondiente a tu procesador, si utilizas un procesador Intel es muy probable que tu arquitectura sea de 32 bits; si utilizas un procesador AMD, es muy probable que tu arquitectura sea de 64 bits, aunque algunos procesadores intel tienen soporte para 64 bits, y algunos procesadores AMD no soportan la arquitectura de 64 bits.

b). Adquirir un CD con algún distribuidor independiente cercano a tu ciudad, en internet puedes encontrar algún distribuidor cercano. Nosotros ponemos distribuciones GNU/Linux a disposición de nuestros lectores residentes en el estado de Querétaro, México.

2.- Cargando el sistema.

Una vez que tenemos el CD en nuestras manos comenzaremos con la instalación, para ello encendemos nuestra computadora y abrimos el lector de CD. Posteriormente introducimos en CD y reiniciamos.

3.- Iniciando la instalación.

Este paso será explicado con capturas de pantalla y una descripción sobre las mismas al final de cada imagen.

Ésta será la pantalla que nos aparecerá una vez que hemos introducido el CD. Como puedes ver, Ubuntu cuenta con un amplio soporte de idiomas, esta pantalla nos solicita que elijamos un idioma, elegimos español utilizando la flechas de dirección y presionamos enter.
Ésta será la pantalla que nos aparecerá una vez que hemos introducido el CD. Como puedes ver, Ubuntu cuenta con un amplio soporte de idiomas, esta pantalla nos solicita que elijamos un idioma, elegimos español utilizando las flechas de dirección y presionamos enter.
Ésta nueva pantalla nos nuestra varias opciones, Ubuntu también es Live-CD por lo que podremos probarlo sin instalarlo en el D.D. nosotros vamos a elegir la opción dos "Instalar Ubuntu."
Ésta nueva pantalla nos nuestra varias opciones, Ubuntu también es Live-CD por lo que podremos probarlo sin instalarlo en el D.D. nosotros vamos a elegir la opción dos “Instalar Ubuntu.”
una vez que cargue el sistema nos aparecerá esta ventana solicitándonos nuevamente un idioma para comenzar la instalación. Seleccionamos español y damos clic en el botón adelante.
una vez que cargue el sistema nos aparecerá esta ventana solicitándonos nuevamente un idioma para comenzar la instalación. Seleccionamos español y damos clic en el botón adelante.
Ahora se nos solicita elegir nuestra ubicación geográfica para cuestiones de horario así como moneda. Podemos desplegar la barra y seleccionar Ciudad de México o bien dar un clic sobre la ciudad en el mapa que aparece en la ventana.
Ahora se nos solicita elegir nuestra ubicación geográfica para cuestiones de horario así como moneda. Podemos desplegar la barra y seleccionar Ciudad de México o bien dar un clic sobre la ciudad en el mapa que aparece en la ventana.
Ahora nos pide seleccionar la distribución de nuestro teclado, en la lista izquierda buscamos la opción "Latin American"
Ahora nos pide seleccionar la distribución de nuestro teclado, en la lista izquierda buscamos la opción “Latin American”
Bien, ahora viene lo interesante, la siguiente ventana no muestra el espacio total de nuestro disco duro, nosotros vamos a "particionar" nuestro disco, ¿pero que significa esto?, particionar se refiere a dividir en varias partes nuestro disco duro, esta "función" se hace para diversos propósitos que explicaré en otro artículo, por ahora vamos a dividir nuestro disco en dos partes, la primera en donde instalaremos el sistema GNU/Linux y la otra nos servirá como área de intercambio. Seleccionamos la opción "Manual" tal como se muestra en la imagen.
Bien, ahora viene lo interesante, la siguiente ventana nos muestra el espacio total de nuestro disco duro, nosotros vamos a “particionar” nuestro disco, ¿pero que significa esto?, particionar se refiere a dividir en varias partes nuestro disco duro, esta “función” se hace para diversos propósitos que explicaré en otro artículo, por ahora vamos a dividir nuestro disco en dos partes, la primera en donde instalaremos el sistema GNU/Linux y la otra nos servirá como área de intercambio. Seleccionamos la opción “Manual” tal como se muestra en la imagen.
Esta ventana nos muestra el espacio total de nuestro disco duro, en este ejemplo, el disco duro no cuenta con otras particiones, en caso de que tengas windows instalado, aparecerán varios particiones, habrá que borrarlas dando clic sobre la casilla blanca de la columna "¿formatear?" obviamente presionas el botón "borrar partición." En caso de que no tenga alguna otra partición en tu disco duro, sigue las instrucciones de la imagen. En el ejemplo, seleccionas la fila "espacio libre" y presionamos el botón "nueva partición."
Esta ventana nos muestra el espacio total de nuestro disco duro, en este ejemplo, el disco duro no cuenta con otras particiones, en caso de que tengas windows instalado, aparecerán varios particiones, habrá que borrarlas dando clic sobre la casilla blanca de la columna “¿formatear?” obviamente presionas el botón “borrar partición.” En caso de que no tenga alguna otra partición en tu disco duro, sigue las instrucciones de la imagen. En el ejemplo, seleccionas la fila “espacio libre” y presionamos el botón “nueva partición.”
En esta ventana vamos a definir las características de nuestra partición, en la primer línea seleccionamos "primaria," en la segunda linea nos pide que definamos el espacio en megabytes de nuestra partición primaria, en el ejemplo el espacio del D.D. es de 16,105 MB, vamos a tratar de dejar un espacio aproximado de 1 a 2 GB para la partición de intercambio, para tener otra referencia se recomienda que sea el doble de nuestra memoria ram. Para las siguientes líneas véase la imagen del ejemplo.
En esta ventana vamos a definir las características de nuestra partición, en la primer línea seleccionamos “primaria,” en la segunda linea nos pide que definamos el espacio en megabytes de nuestra partición primaria, en el ejemplo el espacio del D.D. es de 16,105 MB, vamos a tratar de dejar un espacio aproximado de 1 a 2 GB para la partición de intercambio, para tener otra referencia se recomienda que sea el doble de nuestra memoria ram. Para las siguientes líneas véase la imagen del ejemplo.
Una vez definida la partición principal, nos aparece nuevamente la ventana que muestra el espacio particionado y libre de nuestro D.D. como puedes ver, el espacio libre es de 1,077 MB, ligeramente superior a 1 GB (1,024 MB). Ahora seleccionamos el espacio libre y le damos en "nueva partición."
Una vez definida la partición principal, nos aparece nuevamente la ventana que muestra el espacio particionado y libre de nuestro D.D. como puedes ver, el espacio libre es de 1,077 MB, ligeramente superior a 1 GB (1,024 MB). Ahora seleccionamos el espacio libre y le damos en “nueva partición.”
Ahora debemos definir las características de la partición de intercambio. El tamaño de esta partición debe cubrir todo el espacio restante, en el ejemplo de es 1,077 MB. En la línea "Utilizar como" selecciona de la lista desplegable "área de intercambio" tal como se muestra en la imagen.
Ahora debemos definir las características de la partición de intercambio. El tamaño de esta partición debe cubrir todo el espacio restante, en el ejemplo de es 1,077 MB. En la línea “Utilizar como” selecciona de la lista desplegable “área de intercambio” tal como se muestra en la imagen.
Una vez definidas ambas particiones la ventana nos muestra como ha quedado finalmente dividido nuestro disco duro, observa la gráfica en la parte superior, mas o menos así debe quedar.
Una vez definidas ambas particiones la ventana nos muestra como ha quedado finalmente dividido nuestro disco duro, observa la gráfica en la parte superior, mas o menos así debe quedar.
Hemos terminado con la partición, ahora el programa de instalación nos solicita que definamos nuestros datos, es decir: nombre, usuario, contraseña, etc.
Hemos terminado con la partición, ahora el programa de instalación nos solicita que definamos nuestros datos, es decir: nombre, usuario, contraseña, etc.
¡Estamos por terminar!, ahora el sistema ya cuenta con la información suficiente para comenzar la instalación, en la ventana nos muestra con detalle las opciones previamente definidas. Si todo está bien presionamos "instalar."
¡Estamos por terminar!, ahora el sistema ya cuenta con la información suficiente para comenzar la instalación, en la ventana nos muestra con detalle las opciones previamente definidas. Si todo está bien presionamos “instalar.”
¡Perfecto!, ahora nuestro querido GNU/Linux se está instalando, esto demora entre 15 y 35 minutos dependiendo de la potencia de cada máquina. Se recomienda desconectar la PC de la línea de internet, ya que de lo contrario la instalación podría alargarse un tiempo considerable.

¡Perfecto!, ahora nuestro querido GNU/Linux se está instalando, esto demora entre 15 y 35 minutos dependiendo de la potencia de cada máquina. Se recomienda desconectar la PC de la línea de internet, ya que de lo contrario la instalación podría alargarse un tiempo considerable.

¡Felicidades! has instalado GNU/Linux con éxito, una vez concluida la instalación será necesario reiniciar tu computadora, no olvides extraer el CD.

¡Felicidades! has instalado GNU/Linux con éxito, una vez concluida la instalación será necesario reiniciar tu computadora, no olvides extraer el CD.

Ésta será la pantalla de entrada que verás una vez que reinicies tu equipo, coloca tu nombre de usuario, enter, te pedirá ahora tu contraseña, presionas enter y listo.

Ésta será la pantalla de entrada que verás una vez que reinicies tu equipo, coloca tu nombre de usuario, enter, te pedirá ahora tu contraseña, presionas enter y listo.

Éste es Ubuntu GNU/Linux, utilizando el escritorio Gnome. Como podrás ves ya incluye el software necesario para trabajar de inmediato. Probablemente necesites instalar el controlador de la tarjeta de video para obtener una resolución óptima, éste tema será abordado en próximos artículos.

Éste es Ubuntu GNU/Linux, utilizando el escritorio Gnome. Como podrás ves ya incluye el software necesario para trabajar de inmediato. Probablemente necesites instalar el controlador de la tarjeta de video para obtener una resolución óptima, éste tema será abordado en próximos artículos.

Aquí no termina todo, una vez instalado GNU/Linux Ubuntu, podemos configurarlo, adaptarlo a nuestras necesidades y cambiar el aspecto, agregar efectos 3D, cambiar el tema, el fondo de escritorio, etc. éste será tema a tratar en los próximos artículos.

Cualquier duda o inconveniente no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Creative Commons License
Instalando GNU/Linux desde cero. Autor: Hack-Master, es una obra liberada bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.

.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: