Copyright, patentes, piratería y Cultura libre (primera parte de tres ).

22 03 2009
Este artículo pretende hacer un llamado a la acción y a la conciencia para defender y emplear las pocas libertades que aún nos quedan. Una invitación a dar un giro diferente a una cultura impuesta por los dueños del capital en favor de una minoría rapáz. Es un esfuerzo por demostrar como los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad y desde luego, restringir la libertad.
Piratería ¿atacar barcos?

Hoy día mucho se habla sobre la “piratería” sobre todo por empresas discográficas y cinematográficas así como por el gobierno, en este caso de México; recientemente se escuchó hablar sobre “ataques piratas” a embarcaciones petroleras y de otros valores en costas de Somalia, éste hecho confundió mucho a los ingenuos, …pero la mayoría de las veces las personas comunes no sabemos a que se refiere ese término, aquí trataremos de dar una explicación desde un punto de vista diferente, igualmente buscamos dar cuenta a los lectores sobre la importancia de la cultura libre.

El significado del término piratería
Representación de un barco pirata.
Representación de un barco pirata. Fuente: obra derivada de un archivo del proyecto Open Clip Art. Autor. Hack Master.

La piratería es una práctica tan antigua como la navegación marítima, que consiste en que una embarcación, ataca a otra en aguas internacionales o lugares no sometidos la jurisdicción de ningún país, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la embarcación misma.

Derecho de autor o Copyright

Para comprender este punto, primero vamos a remontarnos al pasado, específicamente en el año 1710 y situándonos en Inglaterra, nos vamos a encontrar con un hecho significativamente importante para la historia, y particularmente para el conocimiento y las expresiones culturales y creativas.

En aquel año se instauró lo que se conoce como el estatuto de la Reina Ana1, aprobado por el parlamento inglés. Este estatuto fue la primera norma en relación con lo que hoy se conoce como “Derecho de autor” o Copyright en los países de tradición anglosajona. Concretamente, este hecho es importante porque es el primer antecedente donde se definió una serie de derechos para los autores de obras creativas, que hasta entonces no existían. Éstos derechos se amparaban en la suposición de la necesidad de impulsar la creatividad y la creación, incentivando a los autores con un derecho monopólico temporal para explotar comercialmente sus obras. El autor de determinada obra creativa, era el que cedía comúnmente al editor (recuerden que nos hemos remontado a la historia, en el  auje de la Revolución Industrial, siendo la imprenta en invento mas importante en materia de publicación y distribución de obras literarias), el derecho de reproducir dicha obra, así pues, el capitalista dueño de los medios de reproducción de la obra era el que se encargaba de comercializarla.

El mencionado monopolio temporal cedido a los autores era una forma, como se ha dicho, de darle un beneficio económico en recompensa por su creación. Expirando el plazo temporal (que originalmente era de 14 años, renovable a por una única vez a 28), una vez expirado este lapso de tiempo, la obra entraba a lo que se conoce como Dominio Público, es decir, cualquiera podía copiarla, venderla, modificarla, hacer obras derivadas, etc.

En síntesis, el derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones diferentes pero con propósitos similares, el primer término se acuñó en Francia y el segundo en Inglaterra. Ambas concepciones se enfocan a proteger el derecho del autor a explotar su obra y recibir un beneficio económico por ello, dicha protección se encuentra proporcionada por las leyes de muchos países.

Infracción al Derecho de autor o Copyright

La expresión correcta para referirse a estas situaciones es copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. El término “piratería” se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente. Estos actos comenzaron a denominarse piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar.

Un vendedor ambulante vendiendo álbumes pirata. Fuente: Wikimedia Commons

Un vendedor ambulante vendiendo álbumes "pirata." Fuente: Wikimedia Commons

El término “piratería” es un término, completamente inapropiado e incorrecto, pero también bastante popularizado, usado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

Infracción al Derecho de autor o Copyright en México

Con la noticia de que México ocupa el cuarto lugar mundial en “atacar barcos,” perdón, quise decir, en cometer infracciones al Derecho de autor y el primer lugar en América Latina2

Según se afirma que en México ese tipo de “ilícito” se registra en ocho de cada diez películas; siete de cada 10 discos musicales y en 65% del software.3

Curiosamente México es un país donde el gobierno promueve y emplea el uso de Software privativo en escuelas públicas (véase el artículo “Dependencia tecnológica en México [primera parte]” publicado en este sitio web), poniendo a los estudiantes en un dilema, o elegir entre pagar una fuerte suma de dinero (que la mayoría de las veces no se tiene), por una licencia de software privativo (Windows, MS-Office, AutoCad, Corel Draw, etc…), u optar por el uso de una copia ilegal o “pirata.”

Como ejemplo cito un fragmento de una nota del diario mexicano La Jornada publicado el día 7 de febrero de 2007, una semana después del lanzamiento al mercado de Windows Vista.

“Con gran entusiasmo, el magnate Bill Gates presentó al mundo esta semana el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows Vista. Pocas horas después ya se podían conseguir copias pirata en la Ciudad de México por cien pesos, a sólo unas cuadras de donde la gente de Microsoft había formado un logo humano para promocionar el nuevo software.”

Clic aquí, para ver el artículo completo del periódico mexicano La Jornada.

_________________________________________

NOTAS Y REFERENCIAS.

1 Toma dicho nombre por haber tenido lugar durante el reinado de Ana de Gran Bretaña (1665-1714).

2 México, cuarto lugar mundial en venta de piratería y contrabando, La Jornada, 4 de julio de 2007

3 Afirmación del director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin. Chechar el enlace anterior. (La jornada 4 de julio de 2008).


FUENTES CONSULTADAS EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO:

  • Dominio Público, el paraíso perdido. Autor: Franco Iacomella, licencia CC. BY-SA 3.0
  • Por una cultura Libre. Autor: Laurence lessig (el creador de la licencia Creative Commons), licencia CC. 2.0
  • Wikipedia, La Enciclopedia Libre, licencia GFDL.
  • Periódico mexicano La Jornada, licencia con derechos de autor.

Continuará…

Creative Commons License
Copyright, patentes, piratería y Cultura libre (primera parte de tres). Autor: Hack-Master es una obra liberada bajo la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 México License.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: