¡Música Libre!, para descargar, disfrutar y compartir.

23 03 2009

En este sitio hemos hablado de Software Libre: GNU/Linux, el Sistema Operativo Libre.

También hemos hablado de Conocimiento Libre: Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

Pero falta algo, …¡adivinaste!, en el mundo de la Cultura Libre también tenemos “Música Libre.”

La música libre es aquella música que está en dominio público o protegida por una licencia libre o que no está registrada por ninguna sociedad de gestión de derechos. Los artistas de música libre eligen proteger sus derechos con el uso de licencias como las que ofrece Creative Commons (CC).

Música libre no necesariamente significa música gratis o libre de todo derecho de autor. Más bien significa música con “algunos derechos reservados”. La licencia elegida por el artista es la que determina cuales son los usos autorizados y en qué condiciones. Generalmente se pude escuchar, descargar gratuitamente y compartir libremente, en casos de explotación comercial se debe pagar una cierta cantidad de dinero.

Un paréntesis sobre las licencias Creative Commons (…)

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:

  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
  • No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

Muchas de las licencias Creative Commons se identifican con el acrónimo CC, que hace referencia a su nombre.

Proyectos de Música Libre

Actualmente existe diversos proyectos enfocados a promover y distribuir Música Libre, el mas interesante es JAMENDO

Logotipo del portal de Música Libre Jamendo.

Logotipo del portal de Música Libre Jamendo.

¿Que es Jamendo?

Jamendo es la mayor plataforma de descarga de música gratis y legal. La página está disponible en siete idiomas y da acceso al mayor catálogo de música bajo licencia Creative Commons del mundo. Para los artistas, no sólo se trata de un medio sencillo y eficaz para publicar, compartir y promover su música, sino que también tienen la oportunidad de ser remunerados por la publicidad en la página y a través de distintos programas comerciales.

¿Cómo puede Jamendo ser gratis y legal a la vez?

Jamendo puede ser gratis y legal a la vez gracias al uso de las licencias Creative Commons. Estas hacen que la difusión y la descarga gratis sean legales. Los artistas son los que eligen estas licencias y luego jamendo como plataforma de difusión y promoción.

¿Puedo usar música Jamendo para uso no comercial?

Jamendo propone escuchar y descargar libremente música publicada bajo licencia Creative Commons. En jamendo, los artistas eligen poner su música a disposición del público para un uso personal.

¿Puedo usar música de Jamendo para uso comercial?

Jamendo propone licencias para un uso comercial de la música (usos en vídeos publicitarios, documentales,sonidos para páginas internet o cualquier otro uso multimedia. Por supuesto, esto tiene un coste, lo que también permite a jamendo remunerar justamente a sus artistas. Y de esta manera, obtendrás un certificado emitido por jamendo que garantiza el origen de la música y te permitirá hacer frente a posibles reclamaciones por parte de las entidades de gestión de derechos.

En el portal de Jamendo podemos encontra un sin fin de música de diversos géneros.

En el portal de Jamendo podemos encontrar un sin fin de música de diversos géneros.

Al descargar archivos de Jamendo, te aparecerá una invitación para participar en actos de "ciberactivismo" a favor de la Cultura Libre.

Al descargar archivos de Jamendo, te aparecerá una invitación para participar en actos de "ciberactivismo" a favor de la Cultura Libre.

Hemos tenido la oportunidad de entrar al portal Jamendo y escuchar música así como descargarla, como experiencia puedo contarles que la música es de muy buena calidad. Así que ya no hay pretexto para “infringir el Copyright” de la música comercial.

Este artículo se libera al Dominio Público.

.


Acciones

Information

One response

11 04 2009
Luz Stella

Exelente servicio, donde se disfruta de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: